El Budismo es el nombre dado modernamente al Buddha Dharma, un filosofía de vida creada cinco siglos antes de Cristo por un príncipe de los Sakhya nacido en el sur de Nepal con el nombre de Sidharta Gautama y conocido como Shakyamuni el Buda. El Sobrenombre de: El "Buddha"  significa "el despierto".
El
Buda fue un buscador del Dharma o Ultima Realidad de todas las cosas.
Navayana

El Dr. Ambedkar y el Budismo

El Dr. Ambedkar es el principal creador de la Constitución de la India, es uno de los padres de la India junto con Gandhi y es un procer de ese país. Luego de Buda Sakyamuni es considerado el mayor difusor del Budismo en India. En India el movimiento cuenta con millones de seguidores y es el mas popular de todas las formas de Budismo indio. El Budismo de Siddharta Gautam y el del Dr. Ambedkar difiere en sus propuestas. Pero basicamente en India se los considera a ambos como dos seres iluminados.

El Navayana o Ambekarismo es un budismo filosofico, científico y social, con fuerte contenido politico y basado en la justicia social. Los seguidores del Navayana se basan en el Kalama Sutra y han tenido una fuerte influencia en el Triyana, Sarvayana, Ekayana y Purnayana tanto en la Orden Budista Occidental como en la Asociación Budista Occidental.

Tras su anuncio en 1935 de que "no moriría como un hindú", empezó la búsqueda por una nueva religión y filosofía que pudieran proporcionar a la comunidad dalit una identidad al margen de los estigmas de la polución y la intocabilidad. Desde 1935 y hasta su muerte en 1956, Ambedkar exploró la posibilidad de conversión a un determinado abanico de posibilidades religiosas, incluyendo Cristianismo, Islamismo, Sijismo y Budismo, a la vez la posibilidad de beneficiarse de sistemas políticos como el comunismo.
El 24 de mayo de 1956, con ocasión de la festividad del Buda Jayanti y poco antes de su muerte, Ambedkar se convirtió al Budismo. La ceremonia de conversión tuvo lugar en Nagpur y se estima que asistieron entre 300.000 y 600.000 dalits, pertenecientes en su gran mayoría a su propia comunidad Mahar. La mayoría de los asistentes, se convirtieron igualmente.
Hoy en día, el budismo de Ambedkar ha desarrollado sus propios rasgos distintivos que lo hacen diferente a otros tipos de budismo. Actualmente representa un motivo de identidad y de orgullo para un gran sector de la comunidad de intocables del estado de Maharashtra y otros rincones del país.

Lumbini lugar de nacimiento del Buda
Templo de Mayadevi

Lugar en el cual se iluminó el Buda en Bodhgaya

Sarnath Lugar en donde Buda dió su primer sermón